jueves, marzo 24, 2011

Cerro Ogmico


En Cerro Ogmico ya no hay posibilidad de reversión, se practicó intervención preventiva y se localizo una necrópolis islámica en la ladera sur que ya había sido afectada por el primer trazado de la AII y estructuras muy arrasadas en la cumbre- ver foto- se supone que de Hierro I; se salva la ladera N. excepto por los caminos realizados para el paso de las máquinas. Se consideró que los restos no tenían suficiente entidad para su conservación a pesar de usarse el cerro básicamente como fuente de extracción de áridos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El trazado de la A-2, que yo vi, hace aproximadamente 5 años, iba por la Vega. La gasolinera que esta en el lado dirección Zaragoza, pasaba a dirección Madrid. Al parecer un proyecto caro, indemnizaciones fuertes. Con el actual es mucho más barato, sólo que hay que cojer un trozo de cerro que casualmente encierra un yacimiento celtibérico. La falta de conocimiento por parte de la sociedad de la zona, hace que esto sea insignificate, al fin y al cabo como dice alguno de Sta Mª de Huerta, sólo hay un "colmenar".
Algo parecido con el cerro Ogmico, en este caso peor porque el Gobierno de Aragón, no tenía catalogado el lugar como BIC, así como tampoco la parte del ciclopeo que le corresponde. En honor a la verdad, la parte de Castilla y León si, incluso mantiene un cartel visible desde la A-2, que así lo indica. Malditos sean los reinos de taifas modernos, CC.AA.
Jesús Valtueña

Anónimo dijo...

Y ¿Qué pasa con la prospección previa? es preceptiva en el informe de impacto de cualquier obra pública.

Arcobriga dijo...

El Cerro Ogmico no tiene razón para el tratamiento de BIC, sin embargo es un yacimiento conocido y registrado en la Carta Arqueológica de Aragón, tanto en la parte del poblado como en la necrópolis.
El Ciclópeo si que es un caso de descoordinación entre administraciones, en el 2005 se hizo una prospección conjunta que podía haber servido de base para delimitar el yacimiento y crear su zona de protección. Posiblemente se hubiera evitado algo de este bollo.
Con respecto a la prospección previa, no la he visto, pero es extraño que no avisara del riesgo evidente de encontrarse con estructuras de carácter arqueológico; solo hay que leerse la Carta y los informes, ni tan siquiera salir al campo

Anónimo dijo...

En el primer proyecto, en el caso del Ciclopeo, no creo que fuesen necesarias prospecciones previas, puesto que no lo tacaba, al desplazarse la A-2, haciala vega. Es en éste, proyecoto cuando se afecta, como consecuencia de ahorro presupuestario.
Por otra parte, me gustaría saber porqué, el Ogmico y su necropolis no tienen algún tipo de catalogación y por tanto de protección. Y sobre todo por qué, antes de empezar las obras no se hizo un estudio en profundidad. O porqué tras hacer las prospecciones no se nos informa de lo encontrado. Me parece que aquí, alguién tenía mucha prisa por terminar cuanto antes.