jueves, diciembre 27, 2018

Los Inocentes y el Año Nuevo.


Es bien conocido, o debería de serlo, que la celebración del Año Nuevo en las Calendas de Enero se debe a una decisión del Senado Romano el año 155 AC. con motivo de la guerra contra la ciudad de Segeda; se trataba de que el Cónsul elegido en esas fechas llegara, con su ejército, a la Península antes que empezaran los fríos que imposibilitaba una campaña militar decente. Así pues se trasladó la fecha oficial de principio de Año de los idus de Marzo al 1 de Enero

 Pero ¿Por qué esa fecha y no otra?

La razón más valida es que las fiestas de las Saturnalias llegaban hasta finales del décimo mes, Diciembre, oficialmente eran del 17 al 23 pero…, eran días de broma y despendole y en ellas parece ser que uno de los motivos de jolgorio más importantes era una inversión de la cotidianeidad que venía a ser la elección del “rey de los tontos”, costumbre que se mantiene durante la Edad Media ,y hasta nuestros días en algunos sitios, como “la fiesta de los locos” y de alguna manera se han fijado en nuestro calendario como los Santos Inocentes.

Pues bien lo que está claro es que había que desligar totalmente estas celebraciones de algo  como la elección de un cónsul, vamos que elegir a la vez al rey de los tontos y al cónsul no parecía serio.  Así pues se tomó el muy  honesto mes de Enero como fecha ideal para la elección de los cónsules, siempre dos, y como comienzo del año oficial.

No hay comentarios: