domingo, diciembre 16, 2018

Feliz Navidad/Io saturnalia!


Las Saturnales, precedente romano de nuestras fiestas de solsticio de invierno, la Navidad…tiempo de paz, de igualdad, de familia.
https://antiguaroma.com/saturnalia/
Tenemos en Arcóbriga un magnifico recordatorio de las saturnales, una pieza de “paredes finas” la vajilla para beber el vino, encargada con motivo de la celebración y muy posiblemente un “regalo de Navidad” del momento.
En realidad tenemos dos piezas: una encontrada en las excavaciones del Marqués de Cerralbo  realizadas a principios del siglo pasado con la inscripción ..IS/…SATUV   y  G.VAL.VER…/…CIT  en que la primera parte parece referirse a las Saturnalia y la segunda a la firma del ceramista G. Valerio Verdullo de Calahorra.

(Caballero Zoreda, L., (dir.), Arcóbriga II: Las cerámicas romanasInstitución Fernando el Católico (C.S.I.C), Zaragoza, 1992. Pag 147- 150)

La segunda, sin inscripción, es un borde decorado con rombos unidos por perlas e incisiones paralelas en ángulo, imitando hojas. Fue encontrada en nuestras actuaciones de 2005 a 2008 y presenta evidente paralelismo con otra pieza (* nº 6) atribuida al taller de la Maja de Calahorra  encontrada en Varea (Logroño)


Evidentemente ello no implica que pertenezcan a la misma pieza, si bien parecen pertenecer a la misma tipología y el color de engobe es marron/pardo oscuro en ambas.
Tenemos evidencias de que se realizaban, en este mismo taller de la Maja en Calahorra perteneciente a G. V. Verdullo, piezas conmemorativas de las Saturnalia.

 (GARCÍA AGUINAGA, J.L. (1984): "Un testimonio de la celebración de las saturnales en Calahorra". En "Calahorra. Bimilenario de su fundación...", pp. 201-206.)

Así pues contrastamos la celebración de las fiestas saturnales en Arcóbriga en el S I. AC. y de las relaciones de esta ciudad con la de Calagurris que se confirman conforme a otros materiales tanto cerámicos como numismáticos.

No hay comentarios: