jueves, diciembre 27, 2018

Los Inocentes y el Año Nuevo.


Es bien conocido, o debería de serlo, que la celebración del Año Nuevo en las Calendas de Enero se debe a una decisión del Senado Romano el año 155 AC. con motivo de la guerra contra la ciudad de Segeda; se trataba de que el Cónsul elegido en esas fechas llegara, con su ejército, a la Península antes que empezaran los fríos que imposibilitaba una campaña militar decente. Así pues se trasladó la fecha oficial de principio de Año de los idus de Marzo al 1 de Enero

 Pero ¿Por qué esa fecha y no otra?

La razón más valida es que las fiestas de las Saturnalias llegaban hasta finales del décimo mes, Diciembre, oficialmente eran del 17 al 23 pero…, eran días de broma y despendole y en ellas parece ser que uno de los motivos de jolgorio más importantes era una inversión de la cotidianeidad que venía a ser la elección del “rey de los tontos”, costumbre que se mantiene durante la Edad Media ,y hasta nuestros días en algunos sitios, como “la fiesta de los locos” y de alguna manera se han fijado en nuestro calendario como los Santos Inocentes.

Pues bien lo que está claro es que había que desligar totalmente estas celebraciones de algo  como la elección de un cónsul, vamos que elegir a la vez al rey de los tontos y al cónsul no parecía serio.  Así pues se tomó el muy  honesto mes de Enero como fecha ideal para la elección de los cónsules, siempre dos, y como comienzo del año oficial.

domingo, diciembre 16, 2018

Feliz Navidad/Io saturnalia!


Las Saturnales, precedente romano de nuestras fiestas de solsticio de invierno, la Navidad…tiempo de paz, de igualdad, de familia.
https://antiguaroma.com/saturnalia/
Tenemos en Arcóbriga un magnifico recordatorio de las saturnales, una pieza de “paredes finas” la vajilla para beber el vino, encargada con motivo de la celebración y muy posiblemente un “regalo de Navidad” del momento.
En realidad tenemos dos piezas: una encontrada en las excavaciones del Marqués de Cerralbo  realizadas a principios del siglo pasado con la inscripción ..IS/…SATUV   y  G.VAL.VER…/…CIT  en que la primera parte parece referirse a las Saturnalia y la segunda a la firma del ceramista G. Valerio Verdullo de Calahorra.

(Caballero Zoreda, L., (dir.), Arcóbriga II: Las cerámicas romanasInstitución Fernando el Católico (C.S.I.C), Zaragoza, 1992. Pag 147- 150)

La segunda, sin inscripción, es un borde decorado con rombos unidos por perlas e incisiones paralelas en ángulo, imitando hojas. Fue encontrada en nuestras actuaciones de 2005 a 2008 y presenta evidente paralelismo con otra pieza (* nº 6) atribuida al taller de la Maja de Calahorra  encontrada en Varea (Logroño)


Evidentemente ello no implica que pertenezcan a la misma pieza, si bien parecen pertenecer a la misma tipología y el color de engobe es marron/pardo oscuro en ambas.
Tenemos evidencias de que se realizaban, en este mismo taller de la Maja en Calahorra perteneciente a G. V. Verdullo, piezas conmemorativas de las Saturnalia.

 (GARCÍA AGUINAGA, J.L. (1984): "Un testimonio de la celebración de las saturnales en Calahorra". En "Calahorra. Bimilenario de su fundación...", pp. 201-206.)

Así pues contrastamos la celebración de las fiestas saturnales en Arcóbriga en el S I. AC. y de las relaciones de esta ciudad con la de Calagurris que se confirman conforme a otros materiales tanto cerámicos como numismáticos.